Close

10% dto. con el código MONSTRUO10

7 diciembre, 2017

El monstruo Caramelo

El monstruo Caramelo es un proyecto muy especial, ya que es el primer libro que hemos editado en Hola monstruo. Surgió como un pequeño proyecto escolar y gracias a la creatividad de un padre y una hija el monstruo tomo forma y color. 

Sera verde, se llamará Caramelo y tendrá un solo ojo

Juntos hicimos un trabajo y una pequeña historia sin guion de un monstruo que robaba los caramelos de la cocina y se los llevaba a su guarida…Tan solo fue eso, un pequeño trabajo escolar, con más tiempo y trabajo, el libro tomo forma.

La idea ya estaba en marcha, ahora había que crear una historia y dibujar el monstruo. Se esbozaron unas ilustraciones, unos bocetos con diferentes estados de ánimos para dar vida a Caramelo.

El objetivo era realizar una publicación digital para iPad y después nos planteamos prepararlo para otras plataformas como Amazon y Google Play.

La ilustración es nuestro trabajo y no nos cuesta pensar en imágenes, pero la escritura es otra cosa. Cuesta más pensar en una historia coherente aunque sea para niños.

Todas las páginas pasaban por la visión de una niña de 4 años. Fue la inestimable ayuda de mi hija, Alexandra. Si no le gustaba, lo cambiábamos. Varios meses después acabamos el primer boceto en castellano del libro, pero alguien tenía que leerlo. Y varios amigos y familiares nos ayudaron a darle forma.

Muchas gracias Mariela, Pepa, Nacho…

Ahora fue importante cubrir nuestros derechos y compramos el ISBN oportuno par estar cubiertos ante copias y plagios ilegales. Es un proceso sencillo (algo caro) pero necesario para dar a conocer tus obras. El ISBN para la edición digital en ePUb de El monstruo Caramelo es 978-84-608-7279-5.

Así pues en mayo de 2016 publicamos la primera versión de El monstruo Caramelo en la iBooks Store de Apple. Sin mucha promoción, solo con el boca a boca varios amigos y la inestimable ayuda del GUM Zaragoza, el libro se vendió un poco.

Puedes encontrarlo a continuación: El monstruo Caramelo en iBooks

La versión digital de los libros tienen muchas ventajas, ya que el ahorro de costes de distribución, impresión, maquetación te lo ahorras. Creas tu libro, te das de alta como vendedor, lo subes a la tienda y en pocas horas puedes estar vendiendo tu libro. Apple te da muchas herramientas de marketing, promo-codes y utilidades para promocionar tu libro. Además tiene una muy buena interfaz, estadísticas de ventas y gestión de publicaciones. 

El siguiente paso fue encontrar un traductor para la versión en inglés. Teníamos claro que debía salir al menos en dos idiomas.

No es una tarea fácil encontrar un traductor para un libro de ficción infantil con poco texto y que la traducción esté relacionada con las imágenes. Por defecto, casi todos traducen el texto y te envían el trabajo. Fue el caso con familiares y conocidos. Varias ofertas después encontramos un traductor que utilizo el boceto del libro y aceptaba correcciones del autor. Y en unas dos semanas tuvimos la traducción acabada.

En Diciembre de 2016 salió la versión en inglés de El monstruo Caramelo, llamado The Candy Monster. Compramos su ISBN oportuno y el número para la versión The Candy Monster en ePUb es 978-84-617-7310-7. Lo subimos a iTunes y lo pusimos a la venta en todos los  países angloparlantes.

Puedes leerlo en inglés con tus hijos aquí.

The Candy Monster en iBooks

Durante este proceso intentábamos trabajar con Amazon y Google, pero las herramientas no son fáciles en Amazon y por el otro lado, el gigante de las búsquedas permanecía cerrado para nuevos vendedores, un problema en la promoción de nuevos libros. Amazon tiene un formato de libro propietario para sus propias tiendas y no puedes usar el estándar ePUB.

El ePUB es a los libros lo que el mp3 a la música.

Veía cada semana como aparecían nuevos libros y yo con uno publicado hace meses, no podía subirlo. Finalmente conseguimos que Google nos permitiera publicar en sus tiendas y los usuarios de dispositivos Android pudieron descargar en libro en los dos idiomas.

El monstruo Caramelo en Google Play Store
The Candy Monster en Google Play Store

Nativos digitales son las personas nacidas después de 1980.

En esta época ya había una tecnología digital suficientemente desarrollada y al alcance de muchas familias. Todos los demás somos inmigrantes digitales aunque manejemos todo con suficiente soltura. De este modo, cada día no nos debería extrañar ver más personas leyendo en el transporte público con sus  ebooks en vez de libros físicos. Avance lento pero lógico de la tecnología.

El lugar principal para un libro infantil debe ser una tablet, ya que va dirigida a estos nativos digitales para los que no es ningún problema leer y disfrutar de las ilustraciones en este medio. ¿Y los padres? Los padres son otra historia, como he comentado antes, son inmigrantes digitales y quieren tocar las páginas, pasarlas y disfrutar con un buen libro con sus hijos. 

No hay nada mejor que leer con tu hijo/a un buen libro infantil. 

En 2017 decidimos publicar la versión impresa de El monstruo Caramelo / The Candy Monster en dos idiomas, castellano e inglés. Realizar la autoedición de un libro impreso es un proyecto mucho más grande, ya que tienes que coordinar presupuestos de imprentas, calidades de papel, unidades, costos…

Finalmente una bonita impresión a tapa dura de la 1ª edición de El monstruo Caramelo / The Candy Monster vio la luz en Abril de 2017, que al igual que las distintas versiones digitales debía tener su propio ISBN 978-84-617-6522-5 y algo también muy importante, registrarlo en el depósito legal. Un trámite el que donas 4 unidades del libro en la biblioteca de tu localidad. Ellos los distribuyen las unidades entre esa biblioteca, el registro y la principal en Madrid. Lo que te permite usar el IVA cultural a la hora de vender el libro.

Registro

Nuestro primer libro físico ha tenido un gran  éxito. Vendiendo casi las 50 copias en 2 meses. Pueden parecer pequeños números, pero muy grandes para una pequeña editorial que crea su primer libro. Todo un placer para todos los que hemos trabajado en el.

Han sido unos meses increíbles dando a conocer el libro. Ha ido tan bien que hemos imprimido una 2ª edición con más copias. Así que puedes ponerte en contacto con nosotros en esta página conseguir una copia impresa.

En estos días estamos trabajando en nuestro 2º libro… El monstruo que perdió los colores. Una bonita historia con más humor, ficción, alegría y mucha naturaleza. También estamos con un cuento corto con menos ilustración y más texto que provisionalmente (si no tiene cambios creativos) se llamará, Yoyo y los pececitos de colores.

Cuéntanos algo sobre este proyecto o cualquier información que nos quieras contar sobre tu propia publicación de libros y experiencias. Estaremos encantados en ayudarte en tu propio proyecto.

Deja un comentario