Close

Premio / Menciones /

Finalistas / Algunos datos / Bases / …

Premio Hola álbum 2023

¡Hola monstruos!

Después de leer, releer y valorar las ilustraciones de los seis álbumes finalistas (muchas veces). El jurado ha decidido otorgar el Premio Hola álbum 2023 a:

  • / Un amigo diferente de Nerea Vicente.
  •  

¡ENHORABUENA MONSTRUA! El jurado ha valorado positivamente el conjunto de la obra al tener unas ilustraciones con una ternura especial, unos carismáticos personajes, el trabajo destacable de color y una historia original indicada para los más pequeños.

Menciones de honor

Además, el jurado también ha decidido otorgar sendas menciones de honor a los álbumes:

  • / Mundo jardín de Antonio Ordóñez
  • / ¡Esta situación me estresa! de Patricia Cariñena y Patricia de Blas

     

Mundo jardín ha sido seleccionada por sus ilustraciones, su valor didáctico y la originalidad de la historia.

¡Esta situación me estresa! ha sido seleccionada por su divertida historia, la expresividad de los personajes y la original deconstrucción del típico cuento de princesas.

Muchas gracias a todos los participantes y finalistas. Volvemos con el año que viene con el Premio Hola álbum 2024.

Finalistas

Después de valorar todos los proyectos presentados y tras una complicada decisión del jurado. Os presentamos los seis proyectos finalistas del Premio Hola álbum 2023:

  • / Fetuchia y Dulceflor de Sara Martínez
  • / Un amigo diferente de Nerea Vicente
  • / Mundo jardín de Antonio Ordóñez
  • / El gran truco de Antonio Ordóñez
  • / ¡Esta situación me estresa! de Patricia Cariñena y Patricia de Blas
  • / Los colores de Pablo de Anabel Juste

Próximamente daremos a conocer el proyecto de álbum ilustrado ganador y las menciones de honor si se dieran. 

Algunos datos

Ha finalizado el plazo para presentar proyectos al Premio Hola álbum 2023.

En esta entrada vamos a publicar algunos datos, hasta que el jurado seleccione primero los finalistas y posteriormente el proyecto ganador del Premio Hola álbum 2023.

A continuación algunos datos: 

81 proyectos recibidos 

11 países

España / Argentina / México / Italia / Colombia / Estados Unidos / Chile Uruguay Ecuador / Reino Unido / Irán 

BASES

OBJETIVO
Fomentar la producción de álbumes ilustrados infantiles a través del Premio Hola álbum 2023.

ÁLBUM ILUSTRADO 
Se conoce como álbum ilustrado al género literario que cuenta un relato a través de ilustraciones o de ilustraciones y textos, de tal manera que se complementen.

BASES
La Editorial y estudio gráfico Hola monstruo convoca el Premio Hola álbum 2023. Un certamen internacional de álbum ilustrado infantil que pretende impulsar la creación gráfica y literaria del propio género.

Podrán concurrir al Premio Hola álbum 2023:

1. Todos los creadores de forma individual o en equipo, ya sean ilustradores/as, escritores/as o autores/as integrales, que así lo deseen. Deberán ser mayores de edad (18 años) y de cualquier nacionalidad, con un límite de 2 proyectos por participante/s.

2.Los proyectos presentados será una obra de álbum ilustrado con temática libre, compuesta por el texto completo y las ilustraciones, de creación única y original del autor/a, ilustrador/a. Deberán estar escritas en lengua castellana/español o lengua inglesa.

3. Los derechos de las obras presentadas deberán estar libres de compromisos con terceros.

4. El Premio Hola álbum 2023 se entregará a un único proyecto ganador y consistirá en la publicación de la obra durante el año 2024, además de 1.300 € consistente al 10% del pago por los royalties de autor/es de la primera tirada del álbum ilustrado. Si el premio fuera compartido, el pago será repartido según el acuerdo previo al que se haya llegado.

5. Los proyectos presentados deberán tener las siguientes características:

– Las páginas interiores tendrán un mínimo de 24 páginas hasta un máximo de 40 páginas (múltiplo de 4), sin contar las guardas, ni la cubierta, ni la página de créditos, ni la portadilla.

– El tamaño del pliego abierto (páginas interiores) será de 490 x 220 mm a doble página. El tamaño de una única página es de 245 x 220 mm.

– Se entregará una cubierta por proyecto con un tamaño de 548 x 263 mm. El tamaño de la portada correspondiente al frontal de la cubierta tiene un tamaño de 245 x 220 mm.

– Las guardas se incluirán en el proyecto, y podrán ser iguales o diferentes, incluso ser incorporadas a la historia gráfica del proyecto y tendrán el mismo tamaño que un pliego abierto (doble página) de 490 x 220 mm.

– Todos estos documentos incluirán 3 mm de sangre.

6. Las ilustraciones se podrán realizar con cualquier técnica siempre y cuando puedan ser reproducibles.

7. Si el proyecto no está acabado, se entregaran mínimo 4 dobles páginas terminadas con el arte final del proyecto y el resto abocetadas, todo ello maquetado junto con el texto completo de la obra.

8.Los proyectos se enviaran en formato digital (para evitar sobrecostes del correo postal) al correo electrónico editorial@holamonstruo.com del siguiente modo:

– En formato PDF con un peso máximo del archivo de 20 Mb.

– Se redactará el correo electrónico incluyendo el siguiente asunto: Nombre proyecto / Premio Hola álbum 2023.

– Se incluirá dos archivos de texto independientes: una breve explicación del proyecto, resumen o sinopsis de la obra, y otro archivo con los datos personales de los participantes (nombre, dirección completa, número de teléfono y dirección de correo electrónico, página web, blog, portfolio, Behance o perfil social en Facebook, Instagram del ilustrador del proyecto), así como una breve reseña biográfica de autor/a e ilustrador/a (si fueran diferentes).

9.El plazo de entrega del Premio Hola álbum 2023 finaliza el 30 de noviembre de 2023 a las 23:59 p.m. (hora española).

10. Una vez finalizado el plazo de entrega, la Editorial Hola monstruo realizará una selección de todos los proyectos recibidos. Posteriormente, un jurado compuesto por personal de la editorial, además de profesionales cualificados, todos ellos de reconocida trayectoria en el área de la literatura y la ilustración, seleccionará según su criterio técnico los distintos proyectos. El jurado llevará a cabo las valoraciones que considere necesarias, realizando las rondas oportunas hasta seleccionar un número adecuado de finalistas. 
El arte final de los pliegos finalizados de cada proyecto seleccionado como finalista será expuestos en la Biblioteca Pública de Aragón durante un tiempo determinado, que será anunciado en la web de la Editorial Hola monstruo.

11. El jurado elegirá un único proyecto ganador del Premio Hola álbum 2023.

12. El Premio Hola álbum 2023 podrá quedar desierto si así lo considera el jurado.

13. Los ganadores del proyecto seleccionado firmarán un contrato profesional con la Editorial Hola monstruo.

14. La editorial podrá trabajar junto con los ganadores del premio, solicitar las modificaciones oportunas para finalizar el proyecto y obtener el álbum ilustrado que será publicado durante el año 2024.

15. La editorial no se compromete a mantener correspondencia postal, ni telefónica sobre los proyectos no premiados, ni sobre la interpretación y aplicación de este reglamento.

16.Al participar en el Premio Hola álbum 2023, se da por conocidas y la aceptación de las presentes bases. Cualquiera de los proyectos recibidos  que no respete las bases será descalificado inmediatamente. 

Logo Hola monstruo